"ESCUELA JOSÉ ULLOA FIERRO"
Calle Corcino Ulloa Nº 55, Temuco Chico, Comuna de Los Álamos, Provincia de Arauco, Región del Bío-Bío, Chile. Teléfono: 41 2535020, Correo electrónico: ejculloa@gmail.com
EL AÑO ESCOLAR SE TERMINARÁ EL 31 DE DICIEMBRE DE 2023 - RECUERDE: ESTAMOS TRABAJANDO POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

miércoles, 31 de agosto de 2016

VALENTINA TOLOZA MATAMALA AL CAMPEONATO NACIONAL DE AJEDREZ



Valentina Toloza Matamala (a la derecha)
Valentina Toloza Matamala, alumna de la escuela José Ulloa Fierro del sector Temuco Chico, en la comuna de Los Álamos se tituló, recientemente, en la ciudad de Los Ángeles como vice campeona regional de ajedrez y como tal acudirá al Torneo Nacional en Puerto Montt a finales de Septiembre próximo.

En lo netamente deportivo, la jugadora ganó cinco de siete encuentros disputados y cuando ya se encontraba clasificada al torneo nacional.

Valentina, se inició en el deporte ciencia a los ocho años, siguiendo los pasos de su hermano Jorge Toloza, alumno del mismo establecimiento y quien también estuvo en eventos regionales escolares.
 Figura importante en el crecimiento deportivo de Valentina, antes Jorge y muchos otros estudiantes es el técnico en informática y monitor de ajedrez Sergio Chávez, quien por motivos de estudio de su profesión debió trasladarse a Concepción el 2015, aunque siguió trabajando con Valentina y otros estudiantes en forma particular y como una colaboración con la escuela. Sergio estuvo en Los Ángeles los dos días que duró la competencia.

Ganadores regionales de ajedrez
Valentina, tiene actualmente 12 años y es hija de Jorge Toloza y Olga Irene Matamala, matrimonio que ha estado preocupados de apoyar permanentemente a la vice campeona y no cabían en sí de alegría cuando se enteraron del resultado y fue recibida entre grandes muchas de cariño por ellos, cercano a la medianoche cuando arribó su hogar, luciendo orgullosa la medalla que la acreditaba como clasificada al evento nacional.

El deporte ciencia tiene grandes adeptos en la zona de Arauco, se conoce el trabajo de clubes en Lebu y Curanilahue, estos últimos se han ofrecido apadrinar a Valentina y realizar un trabajo de preparación en lo que resta de tiempo antes que la exponente, de Temuco Chico, viaje a Puerto Montt.
Su formador y entrenador particular, Sergio Chávez, dijo en su facebook "me encuentro muy feliz por sus logros y emocionado por su desempeño felicitaciones que te vaya muy bien en tu siguiente desafío" – refiriéndose a Valentina.

El director del establecimiento, Luis Flores Olave, indicó que esto era producto del “tremendo esfuerzo personal y familiar de Valentina, quienes utilizan gran parte del tiempo de descanso en  apoyar y canalizar positivamente los intereses hacia esta disciplina – agregó – la escuela hace lo suyo en lo formativo, teniendo este resultado histórico para nosotros y la comuna”.

También destacó el trabajo realizado durante varios años en el establecimiento por el monitor Sergio Chávez y lamentó su alejamiento; pero recalcó que este fue por motivos de un mejoramiento en lo profesional de él, aunque siguió apoyando el colegio.

No hay comentarios: