"ESCUELA JOSÉ ULLOA FIERRO"
Calle Corcino Ulloa Nº 55, Temuco Chico, Comuna de Los Álamos, Provincia de Arauco, Región del Bío-Bío, Chile. Teléfono: 41 2535020, Correo electrónico: ejculloa@gmail.com
EL AÑO ESCOLAR SE TERMINARÁ EL 31 DE DICIEMBRE DE 2023 - RECUERDE: ESTAMOS TRABAJANDO POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

lunes, 18 de mayo de 2009

En todo Chile, Huelga de Profesores Municipales

Hoy Lunes 18 de Mayo se inició una Huelga Indefinida de los Profesores de Chile por no pago por parte de las Municipalidades del Bono SAE.Esta situación se produce luego de fracasadas las reuniones del Colegio de Profesores con la ACHM, Mineduc y Subdere, en la cual las autoridades no se disponen a pagar una deuda que se mantiene desde el año 2007 y que los profesores esperamos se cancele este año y que por cierto, no se transforme en otra deuda histórica, que nunca se cancele.
Lo que ha llamado la atención que los Municipios y Gobierno se culpan mutuamente de la responsabilidad de pagar, ya que solo por el ministerio de la ley debe cumplirse y pagarse.
En nuestra Comuna de Los Alamos, el paro de los profesores, es en un 100% en cada uno de los establecimientos escolares.

viernes, 15 de mayo de 2009

RECURSOS: para mejorar la velocidad y comprensión lectora

Leer y comprender lo que se lee "es imprescindible" para el éxito educativo del alumnado. A las distintas actividades propuestas en el Plan a principios de año, se debe agregar la incorporación de una serie de software educativos, que se entregaron recientemente.

A lo anterior, agregamos aquí los siguientes sitios que se pueden ubicar por internet, para trabajar en línea:
  1. Leo lo que veo: es un Diccionario temático-visual, cuyo objetivo es facilitar el aprendizaje del vocabulario y la comprensión lectora, a alumnos de Pre-básica y Básica, especialmente a aquellos que presentan dificultades de acceso a la lengua castellana.
  2. Con el propósito de desarrollar y mejorar la Velocidad Lectora en nuestros alumnos y alumnas, a continuación les presento el siguiente sitio: Entrenamiento de la Velocidad Lectora, el cual puede ocuparse principalmente con los alumnos del 2º Ciclo.
  3. Letras, Excelente sitio para la discriminación auditiva y visual de fonemas, en alumnos de pre-basica y Primer año.

martes, 12 de mayo de 2009

Recursos Educativos Digitales

Las limitaciones producto de mi accidente al tendón de Aquiles y que me tienen en reposo en casa, no ha sido problema, para hacer llegar en el día de hoy, a cada uno de ustedes los software que bajé de internet, durante el mes de marzo y abril del presente año.
La entrega de un CD, para su manejo personal, en los cursos de 1º a 4º y en los diversos subsectores de 5º a 8º básico, son una potente herramienta que forma parte de un set de 110 software que espero se transformen en contenidos facilitadores para el logro de nuevos aprendizajes, utilizando tecnología.
Por su parte, Patricio nuestro Coordinador de Enlaces, recibió un set, para su pronta instalación en la sala de computación.
Lo importante colegas, es que se familiaricen con los software, lean las orientaciones metodológicas y conozcan nuevos recursos y modelos de enseñanza, que puedan aplicar para motivar los aprendizajes de nuestros educandos.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Resultados SIMCE Cuarto Básico 2008

Hoy hemos tenido acceso por internet a los resultados SIMCE del Cuarto Básico 2008 y que aquí presentamos, en relación a nuestra escuela:
  • Lenguaje y Comunicación: 264
  • Educación Matemática : 224
  • Compr. del Medio : 231
Haciendo un ranking, entre las escuelas municipalizadas de la Comuna el resultado, sumando los resultados de los tres subsectores medidos, es el siguiente:
  1. Félix Eyheramendy : 261
  2. Orlando Delgado : 252
  3. Pilpilco : 240
  4. José C. Ulloa : 239
  5. Claudio Flores : 230
  6. Las Dunas :223
  7. Zaida Araneda : 221
  8. Los Güalles : 221

(en desarrollo...)

Jueves 7: Lean en el siguiente archivo word, el Promedio de Resultados de Escuelas Municipales de la Provincia de Arauco y los promedios totales de la Región del Bío-Bío y el país, desde AQUÍ

Además, podrás ver la diferencia de nuestra escuela respecto al Promedio Nacional.

martes, 5 de mayo de 2009

Lo nuevo ingresado en la primera semana de Mayo

Desde el costado izquierdo del blog , se puede acceder a:

  • La Sección UTP, donde hacemos un resumen de las actividades realizadas hasta la fecha.
  • En Documentos, podrán encontrar los Reglamentos de Convivencia y de Evaluación actualizados.
  • En Estrategias metodológicas, se encuentra un importante documento realizado por especialistas, que entrega consejos para el trabajo en aula con alumnos con dificultades en el ritmo de aprendizaje.