"ESCUELA JOSÉ ULLOA FIERRO"
Calle Corcino Ulloa Nº 55, Temuco Chico, Comuna de Los Álamos, Provincia de Arauco, Región del Bío-Bío, Chile. Teléfono: 41 2535020, Correo electrónico: ejculloa@gmail.com
EL AÑO ESCOLAR SE TERMINARÁ EL 31 DE DICIEMBRE DE 2023 - RECUERDE: ESTAMOS TRABAJANDO POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

miércoles, 29 de abril de 2015

CIRCO SE TOMÓ ESCUELA JOSÉ ULLOA FIERRO



Un convenio firmado entre la Escuela José Ulloa Fierro y el Circo de los Hermanos Reveco, dio como resultado una presentación, con todo su esplendor, en el patio del establecimiento, donde el patio cubierto se transformó en una improvisada pista y con asistencia de la totalidad de los estudiantes, quienes durante una hora se deleitaron entre piruetas, malabarismo y los mejores chistes.
Los más aplaudidos, fueron los hijos de la familia circense que en este paso por la localidad forman parte de los alumnos del establecimiento, un payaso, una estrella del ula ula, y una trapecista.
Los artistas se mostraron gratamente agradecidos por la sociedad escuela-circo y manifestaron que siempre estaban dispuestos a realizar este tipo de intercambios, ya fuera en su propia carpa o improvisando en los establecimientos educacionales.
Tras su actuación indicaron que se trasladarían hasta la localidad de Cerro Alto, donde permanecerían varios días, según como fuera la asistencia del público, pero que sus hijos mantendrían su matrícula en la escuela José Ulloa Fierro.





Masiva capacitación a directores de colegios de Los Alamos

Una masiva jornada de capacitación a directores de establecimientos municipales, realizó el DAEM, la Ilustre Municipalidad de Los Álamos y la Caja de Compensación la Araucana, en el salón de reuniones del Departamento de Educación Municipal.
La exposición, estuvo a cargo de la Docente, Noemí Alarcón Montalba y verso sobre el Diseño curricular en función de la dimensión formativa de acuerdo a las nuevas exigencias. Asimismo, el fomentar un enfoque operativo que vislumbre la convivencia y formación socio-afectiva y ética de los estudiantes como una tarea institucional que requiere planificación, implementación y evaluación.
En la oportunidad, David Cid Parra, Jefe se DAEM, manifestó: “Es muy importante realizar este tipo de capacitaciones, ya que, viene a fortalecer el trabajo que estamos realizando como Departamento de Educación y como Municipalidad de Los Álamos, en el sentido de contribuir a una mejor orientación y el sentido de las prácticas de las personas.”
En la capacitación, que es una de las más significativas que ha realizado el DAEM, la Ilustre Municipalidad de Los Álamos y la Caja de Compensación La Araucana durante este año, los directores hicieron consultas sobre cada una de las materias tratadas y expusieron sobre las realidades que enfrentan en sus establecimientos.
Por Gabriel Quipallán Canario
Comunicación y Relaciones Públicas

jueves, 23 de abril de 2015

ESCUELA CELEBRA DÍA DEL LIBRO

El 23 de abril se celebra el día mundial del libro. En este día se conmemora la muerte de tres grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes y Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega .
La celebración del día mundial del libro surgió a partir de una iniciativa de la UNESCO el año 1995, con el objetivo de valorizar los libros y sus autores, busca estimular el gusto por la lectura, fomentar la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor. Desde ese año se ha masificado la celebración en diferentes países alrededor del mundo, dada la importancia de la lectura para el desarrollo de la cultura. En el mensaje para la celebración de este día el año 2013, Irina Bokova, directora general de la UNESCO, afirmaba: “El libro, en cada una de sus formas, es un instrumento precioso que contribuye a la educación y a difundir la cultura y la información. La diversidad de libros y de contenidos es una fuente de enriquecimiento que debemos hacer efectiva mediante políticas públicas adaptadas, luchando contra la uniformización cultural”.

Cada año, la UNESCO y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro (la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) eligen una capital mundial del libro cuyo mandato empieza cada 23 de abril. Para 2014 la capital elegida ha sido Port Harcourt, en Nigeria.





martes, 21 de abril de 2015

RELOJES PARA TALLER DE AJEDREZ

Una fuerte inversión, destinada a fortalecer el taller de ajedrez, que iniciará su trabajo para el año 2015 en el próximo mes de mayo, realizó el establecimiento al adquirir un total de 10 relojes, que permitirán una mejoría en el uso de este implemento en las diferentes competencias en las cuales participa a nivel de educación básica la escuela José Ulloa Fierro.

Es la primera ocasión en que un establecimiento de la comuna realiza una inversión, pensando en el amplio desarrollo para la persona, que significa la práctica del llamado deporte ciencia.

jueves, 16 de abril de 2015

EXPLORA PREMIA A ESTUDIANTE DE TEMUCO CHICO

Con gran entusiasmo se vivió la premiación de los/as estudiantes que ganaron en los concursos “Poniendo Color al Agua” y “Mi Planeta en la Ventana”, enmarcados en el suplemento “Agua”.  La iniciativa fue desarrollada por el PAR EXPLORA Biobío junto al Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CiCAT), el Centro Eula, Diario Concepción y Essbio. 
 
De los 40 participantes, Florencia González del Instituto de Humanidades de Concepción obtuvo el primer lugar en “Poniendo Color al Agua”, realizando un suminagashi, antigua técnica de marmoleado que le permitió llevarse una bicicleta, un pendrive para su profesora y una visita al CiCAT para todo su curso. 
 
Mientras que en “Mi planeta en la Ventana”, Constanza Nettlé Valenzuela y Camila Hanewald Torres, de tercero medio del Colegio Árabe de Chiguayante, conquistaron el primer lugar. Las flamantes ganadoras, un tanto emocionadas comentan lo sorpresivo del triunfo “nos demoramos una tarde en la fabricación del terrario con la única ilusión de participar, no esperábamos ganar”. Aún indecisas con el futuro de la bicicleta que obtuvieron como dupla, esperan seguir participando de otras iniciativas científicas. 
 
Karen Osses, orgullosa de sus estudiantes, explicó que supieron del concurso a través de cicat.cl. En ése momento se dispusieron a trabajar, “estábamos contra el tiempo, hicimos el terrario en una tarde y tratamos de que la foto se viera lo mejor posible” aseguró. Muy contenta, espera seguir aprovechando estas iniciativas y coordinar la visita a CiCAT. 
 
Una mención honrosa se llevó Benjamín Vidal Muñoz de 5º básico de la Escuela José Ulloa Fierro de la comuna de Los Álamos. “Me alegré mucho al saber que había ganado y que podré visitar CiCAT con todo mis compañeros”, quien recibió entradas para todo su curso y un Kit Explora.
 
La premiación contó con la visita de Juan Carlos Gacitúa, Director del PAR EXPLORA Biobío y CiCAT,  Claudia Besamat, de Diario Concepción y Sergio Giacaman, Subgerente RSE y Relación Comunidad de Essbio, quien dio a conocer su gran interés por seguir colaborando en este tipo de actividades.  “Nos interesa mucho que haya más conocimiento acerca del agua y, con ello, se tome  conciencia de su importancia y cuidado” aseguró.