"ESCUELA JOSÉ ULLOA FIERRO"
Calle Corcino Ulloa Nº 55, Temuco Chico, Comuna de Los Álamos, Provincia de Arauco, Región del Bío-Bío, Chile. Teléfono: 41 2535020, Correo electrónico: ejculloa@gmail.com
EL AÑO ESCOLAR SE TERMINARÁ EL 31 DE DICIEMBRE DE 2023 - RECUERDE: ESTAMOS TRABAJANDO POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

jueves, 29 de diciembre de 2011

Premiación a los mejores alumnos, año escolar 2011

En una ceremonia realizada alrededor de las 10 de la mañana de ayer, con asistencia de apoderados, docentes y alumnos homenajeados, se realizó el acto interno destinado a premiar a los alumnos más destacados de pre-kinder y desde 1° a 7° básico.

En la oportunidad se premió a los mejores alumnos en buen comportamiento, mejor asistencia y los primeros lugares de sus respectivos cursos.

En esta finalización del año escolar, el Jefe del establecimiento Sr. Jaime Torres Sanhueza, hizo una evaluación de lo que ha sido este año, que le ha correspondido dirigir este establecimiento, agradeciendo a los padres y apoderados su apoyo y compromiso con la escuela.

En primer lugar, se premiaron a los alumnos de mejor asistencia, luego a los de mejores comportamientos y finalmente a los mejores en rendimiento escolar.

(pronto fotografías)

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Imponente Licenciatura 2011

Con la asistencia de diversas autoridades encabezadas por el Alcalde de la Comuna señor Lautaro Melita Vinett y los concejales en pleno, Jorge Fuentes Fetis, jefe de Gabinete de la Gobernación Provincial de Arauco, Enrique Lobos Urquiza, en representación del Daem y el jefe de Retén de Antihuala, entre otras autoridades, ayer martes 27, se llevó a cabo en nuestro establecimiento en un emotivo acto la Licenciatura 2011, de los alumnos de II Nivel de transición y de Octavo Básico.

Durante una hora y 20 minutos aproximados, se realizó la ceremonia, en que se hicieron dos presentaciones artísticas de muy buen nivel, se entregaron las respectivas licencias y se premiaron a los alumnos más destacados, de las respectivas promociones.

En el acto, luego de la Canción Nacional, intervino el profesor Encargado de la Dirección del establecimiento Sr. Jaime Torres Sanhueza, quien saludo a los alumnos instándolos a seguir superándose en su nueva etapa en la educación media.

A continuación se hizo presente el Quinteto de Cuerdas de Lebu, bajo la dirección del profesor de música Víctor Aranda, que interpretó cuatro temas.

Seguidamente se procedió a la entrega de Licencias a doce alumnos de Kinder, a cargo de su profesora, la educadora de párvulos señorita Margot Obreque. En la ceremonia, los alumnos recibían la licencia y en la parte baja, le hacían entrega de la misma a quien va a ser la profesora de primero básico, el próximo año.

Prosiguiendo con el acto, se entregaron premio a los alumnos destacados:
Mejor rendimiento académico: Antonia Trinidad Sáez Escarez.
Mejor asistencia: Vicente Eduardo Burdiles Villa.
Mejor comportamiento: Francisca Alejandra Alejandra Manríque
Mejor compañera: Valentina Ayline Moori Gutiérrez


Seguidamente, se presentó el grupo instrumental de nuestra escuela, formado por cinco alumnos y su profesor de música Juan Jara, que interpretó dos piezas musicales.

Finalmente llegó el momento de hacer entrega de las Licencias de Educación Básica a los quince alumnos de nuestro establecimiento.

Los alumnos licenciados de octavo básico, fueron los siguientes:

1.- Moira Anabella Gallegos Muñoz
2.- Benjamín Alejandro Gómez Obreque
3.- Danilo Bernardo Gonzalez Sáez
4.- Silvia Lorena Leal Gutierrez
5.- Fabián Exequiel Linco Riquelme
6.- Sebastián Ignacio Luengo Muñoz
7.- Francisca Paola Márquez Molina
8.- Margareth Ysessenia Márquez Molina
9.- Soledad Eugenia Miranda cuevas
10.- Diego Nicolás Ramírez Guerra
11.- Nahomi Fernanda Sanhueza Cuevas
12.- Daniela Fernanda Silva Ulloa
13.- Javiera de las Nieves Torres Rifo
14.- Estefanía Andrea Vilches Catrileo
15.- Matías Sebastián Zúñiga Alarcón.

Los sentimientos y las emociones fluyen, lo cual queda reflejado en las diversas reacciones manifestadas por alumnos que reciben en el escenario su licencia de manos de su profesor jefe señor Patricio Méndez y que posteriormente hacen entrega a sus respectivos padres o apoderados.

A continuación, se despidió a nombre de sus compañeros la alumna Daniela Silva, quien recordó algunos momentos tristes y agradables, incluso algunas anécdotas de su pasada por este establecimiento, agradeciendo a cada uno de sus profesores y profesoras que le hicieron clase, por su entrega y sus consejos, lo cual les permitió a cada uno llegar a este momento tan especial, como es la licenciatura.

Casi al finalizar el acto, se hicieron entrega de estímulos a los alumnos más destacados:

- Premio a la destacada trayectoria y participación en el Grupo Científico: Estefanía Vilches Catrileo.
- Premio al esfuerzo, compromiso y deicación: Estefanía Vilches Catrileo
- Premio al Mejor Compañero, elegido entre sus pares: Benjamín Gómez Obreque.
- Premio al mejor Comportamiento, Actitudes y buenos Modales: Estefanía Vilches Catrileo.
- Premio a la mejor asistencia: Margareth Márquez Molina.
- Premio al 3er. Mejor Rendimiento académico: Daniela Silva Ulloa.
- Premio al 2° Mejor Rendimiento: Moira Gallegos Muñoz.
- Premio al Primer Lugar del curso en rendimiento: Francisca Márquez Araya.

Luego de la premiación, se dirigió en emotivas palabras a sus alumnos el profesor jefe del octavo, señor Patricio Méndez, quien los acompañó en estos últimos cuatro años de la educación básica. En sus palabras, los motivó a mantener siempre una buena actitud y compromiso con el estudio, manteniendo un comportamiento adecuado como personas, recordándoles, que siempre hasta el último minuto estuvo aconsejándolos solo por su bien.

En el momento culminante de este acto, los alumnos subieron al escenario, para interpretar la canción del adiós. Luego, los alumnos procedieron a bajar del estrado uno a uno y avanzaron por el pasillo central portando una vela encendida, simbolizando con ello la misión de cuidarla y hacer crecer cualquier oscuridad.

(pronto fotografías)

viernes, 23 de diciembre de 2011

Mota y Meme, trajeron la alegría del circo.

En vísperas de navidad, la alegría del circo llegó a nuestra escuela a través de los payasos Mota y Meme.

Con clavas, pelotas, monociclos y otros elementos, los dos payasos entretuvieron a nuestros niñas y niños, entregándoles  alegría, desatando las risas en chicos y grandes.

El espectáculo fue traído a nuestra escuela, gracias a una gestión de la profesora  de nuestra escuela, Sra. Karina Sáez, quien invitó a don Jaime Fredes Muñoz, profesor de Educación Física, con domicilio en Los Álamos y que realiza talleres de circo en varias escuelas municipales de Lebu. En la actividad le acompañó Braian Riquelme, y Denise Benítez, encargada de la música y manager del grupo.

La actividad se realizó a partir de las 11:00  de la mañana y fue un buen cierre a esta semana, en la cual estamos a pocas horas de la pascua, viviendo momentos  de paz y alegría.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Navidad para los niños de Temuco Chico

La Municipalidad de Los Álamos, junto a su personal, ofreció esta tarde,  una once infantil a  niños de la localidad.

 Fueron 150 niños hasta la edad de 10 años, que compartieron una alegre tarde navideña, que se realizó con la animación de la Sra. Estrella Peña de Relaciones Públicas de la Municipalidad.

Los pequeños compartieron torta, bebidas, dulces y bailaron incluso  junto a sus profesoras.

Este compartir se realizó por encargo de la primera autoridad comunal, el Alcalde don Lautaro Melita Vinett, que está ofreciendo esta actividad en los diferentes sectores de la comuna.

De paso, se informó que para el Año Nuevo se efectuará un espectáculo con fuegos artificiales en Antihuala, en la ruta a Caramávida, al lado sur de la Ex-Forestal Santa Elena, actividad que comenzará el día 31 de Diciembre alrededor de las 23:00 horas, con la presentación de una orquesta en vivo.

martes, 20 de diciembre de 2011

Muestra de talleres año escolar 2012

Con la asistencia de alumnos, apoderados y público en general, culminó la exposición de los diversos talleres de la JEC, en nuestro establecimiento.

La actividad comenzó a las 14:30 horas, con la exposición en stand de los talleres de bordado, tejido, carrusel artesanal, taller de pintura y taller de madera, entre otros. Posteriormente, se realizó una presentación artística, en la cual participaron los talleres de cueca, grupo de danza, y los talleres extraescolares de coro y grupo instrumental, presentaciones que fueron ovacionadas con aplausos por el público asistente.

En la oportunidad, se contó con la asistencia del Coordinador Comunal de las actividades extraescolares, del Daem Los Álamos, don Daniel Bahamondes Nuñez, que observó atentamente, la participación de los diferentes grupos.













viernes, 16 de diciembre de 2011

Los alumnos de primero y el viejito pascuero

La Navidad es una de las celebraciones más importante del año y a los niños les encanta.
En las últimas semanas de clases, los más pequeños en la hora de Educación Artística han realizado diversas actividades en torno a la Navidad. Aquí vemos, a los alumnos de primer año, preparándose para la  fiesta, con un adorno  navideño. 

Los niños y niñas de primero básico junto a su profesora Corina Riffo, empleando papel de colores, tijeras,  algodón y  pegamento hicieron su  propio  viejito pascuero.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Alumnos de Octavo visitaron Talcahuano

Alumnos de Octavo básico realizaron ayer miércoles un viaje de estudios y esparcimiento a Talcahuano premiado por Senda (Ex-Conace) organismo que coordina y promueve programas en materia de prevención, tratamiento y rehabilitación del consumo de drogas y alcohol.

Quince alumnos de nuestro establecimiento, fueron premiados con un viaje a la capital regional, por ser ganadores de un concurso en que participaron alumnos del curso en la creación de un afiche de prevención de la droga.Ello, dio lugar a que todo el curso fuera premiado con un viaje en la cual los alumnos visitaron el Huáscar en el puerto de Talcahuano y posteriormente asistieron al Mall, donde asistieron a ver una película.

 En la actividad fueron acompañados por su profesor jefe Sr. Patricio Méndez y el profesor Sr. Jaime Baeza


lunes, 12 de diciembre de 2011

Alumnos de Cuarto básico trabajando en matemáticas

En nuestras cotidianas visitas a  la sala por algún motivo, sorprendimos a nuestros alumnas y alumnos de Cuarto básico, trabajando en la elaboración de cuerpos geométricos. Como ven están muy afanados.

Alumna Amaia Méndez, se traslada a Holanda.

En el día de hoy ha dejado de pertenecer a nuestro establecimiento la alumna de Pre-kinder Amaia Emilia Méndez Ávila, ya que sus padres se trasladan a vivir al  país de Holanda, en el continente europeo, donde ya se había establecido el padre de esta pequeña.

Amaia, permaneció en el establecimiento durante el presente año, destacándose por ser una muy buena alumna y compañera, según lo manifestado por su tía Paulina Rebolledo.

A Amaia le deseamos lo mejor en su nuevo hogar en los países bajos, como asimismo tanto en lo personal y profesional a nuestra colega Viviana Ávila y esposo.
 Auxiliar, profesora, padres de Amaia y alumnos del curso

sábado, 10 de diciembre de 2011

Proyecto de Jornada Escolar Completa para Pre-básica

Luego de una visita realizada hace par de semanas  del Jefe de Daem, Ricardo Arroyo, a nuestro establecimiento, hoy se encuentra  en plena elaboración el Proyecto JEC para el año escolar 2012.

El Jefe de Daem, al tomar  conocimiento de la idea de contar con Jornada Escolar Completa  Escolar  para Pre-básica 2012,   autorizó la construcción de una nueva sala de clases. Ante ello, el Equipo Directivo y educadoras, se encuentran elaborando el proyecto que deberán presentar antes del 20 de Diciembre.

De esta manera, se espera atender a los más pequeños de 4 y 5 años, los que a partir del próximo año tendrán clases todo el día, con lo cual habrá una mayor oportunidad de lograr mejores aprendizajes en nuestros alumnos.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Partió construcción de gimnasio techado

 Hace un par de semanas comenzaron los trabajos para la construcción del gimnasio techado con iluminación para nuestra escuela. La infraestructura estará ubicada sobre la cancha de cemento que existe actualmente en el patio del colegio.

El proyecto es financiado por el FNDR y tiene un valor de $ 49.000.000 (cuarenta y nnueve millones de pesos.

La empresa Nahen que lo construye, se comprometió a entregar la obra dentro de 60 días.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Concurso de Cálculo Mental

Hoy viernes por la mañana se realizó un Concurso de Cálculo Mental, destinado a alumnos de Primer Ciclo. Para la ocasión, luego de una evaluación interna, cada curso presentó a tres participantes.

Después de someterse a un dictado de ejercicios de las operaciones básicas y resolver un par de problemas, ante la comisión, los ganadores fueron los siguientes:
  • Primero básico: Benjamín Vidal
  • Segundo Básico: Tamara Burdiles
  • Tercero Básico: Nicolás Monsálvez
  • Cuarto Básico: Joaquín Salamanca.
En la semana anterior, todos los alumnos de la escuela, habían sido sometido por la UTP, a una evaluación individual de Velocidad Lectora, lo que permitió saber del avance que han logrado hasta la fecha.

Temuco Chico, cumplió con la meta para la Teletón

Con un variado espectáculo de música, culminaron ayer las actividades de la Teletón 2011 en nuestra escuela.

Con diferentes números artísticos, bajo la conducción del conocido locutor y animador local Jonathan Fuentes, se llevó a cabo la actividad que permitió reunir un importante aporte, que hoy se depositará en la cuenta Teletón, que estará disponible en el Show que el Comité de la Discapacidad de la Comuna de Los Älamos, organiza a partir de las 20 horas en el Gimnasio de Los Álamos.
En el Show participaron alumnos de nuestro establecimiento y artistas locales tales como Roberto Campos, un conocido artista de renombre nacional, que hace bailar a todo el mundo con sus cumbias. Nuevamente estuvieron Sherk y Fiona, además de Susan Fernández, quien imitó a Shakira, quienes pusieron la nota distinta con sus imitaciones.

Finalmente alrededor de las 18:00 horas, se logró cumplir la meta al reunir  $ 958.777, y hoy por la mañana al realizar nuevos aportes se llegó a $ 1.004.673 cantidad que permitió superar los $ 800.080 reunidos el año pasado.

La profesora Gloria Cabrera Arias, coordinadora de esta actividad, agradeció el aporte de las diferentes personas e instituciones que apoyaron esta actividad patrocinada por la escuela, por la importante cantidad reunida, considerando que esta localidad la conforman personas, cuyos jefes de hogar en la mayorías son trabajadores forestales y personas que trabajan en los programas de empleo.

Entre las instituciones que colaboraron están el Club de Adulto Mayor Años Dorados, Ciber STW, Negocio El Pariente, Iglesia Eben-Ezer, Ferretería Robertito’s, Agua Potable Rural, Negocio de Viviana Guzmán, Procap, Club de Adulto mayor de Iglesia Jesús Obrero, Negocio de Sabina Santander, Boutique Daniela, Restaurant El Parrón, Iglesia Jesús Obrero, Iglesia Ejército de Chile, Iglesia de dios pentecostal e Iglesia Voz metodista Pentecostal. A ello, debe agregarse el aporte de la escuela de casi un 50%, realizado por los alumnos, profesores y apoderados.